INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
 
Español

English
 
 
Old Black Neil Young Réplica



Hasta ahora solo hay dos formatos que conozco del estuche duro. El primero fue supuestamente una copia de una edición para Japón, y la de mas abajo fue una copia que elaboró Gibson la cual Neil solicitó que no siguieran copiándola. Hay muy poco información al respecto y lo principal es si es fidedigna.
He realizado con un programa de diseño el montaje de los dos formatos a ver por cual nos decidimos.






Bueno aquí montando por primera vez los componentes y fijándolos en su sitio definitivo. Esto lo hago como guía para ubicar mejor las huellas y marcas posteriores.





Aquí un servidor dándole los últimos toques a el desgaste a la altura de las cuerdas entre las dos pastillas









Esta parte es para simular el sudor y la suciedad que tiene la guitarra por los años y años de uso




y aquí una de las tantas herramientas que he creado para simular distintas huellas que dejan muchos de los utensilios que dejan marcas características en el instrumento como hebillas, anillos, pedestales, abolladuras, golpes, etc.
Ahora es que viene el trabajo duro de verdad. Copiar cada detalle lo mejor posible centímetro a centímetro. Intentaremos hacer que se parezca lo mas posible.





Al principio de todo dije que iba a tapar los huecos del stop bar, y de echo los había tapado dejándolo todo listo para aplicarle el acabado. El modelo original 1953 no llevaba este puente. De ahí mi decisión y justificaba ponerle el Bigsby. Sin embargo, al probar las piezas había un detalle que no encajaba. Al principio como la foto de la original es de poca calidad, no me percaté del detalle y lo tomé como un golpe o señal mas del desgaste de la guitarra, pero fijándome bien, vi con sorpresa que no era una señal si no el hueco del stop bar.
Se conoce que antes de ponerle el Bigsby esta guitarra tuvo un puente cordal como cualquier Standar de la actualidad, cuestión que refuerza mas mi teoría de que el switch que está actualmente entre los potenciómetros, estaba originalmente debajo del Bigsby.
Al final tuve que volver a hacerle los orificios adecuados para instalarles de nuevo las bocinas con la tuerca y los destellos aun de cuando era Gold top.





Bien ahora vuelvo después de un proceso de acabado previo, el cual lleva su tiempo por los tiempos de espera de los productos aplicados, Ya se puede observar el efecto de envejecimiento de la guitarra, sobre todo en el binding. Las guitarras viejas presentan estas huellas del paso del tiempo en donde la nitrocelulosa cambia de color y se va gastando por las zonas donde hay mas roce con las manos, ropa, correas, etc.





He visto numerosas guitarras de los años 50 y 60, y no es difícil imitar este proceso ya que mas o menos todas presentan los desgastes en puntos estratégicos.





Estos oscurecimientos solo se presentan donde hay acabado en nitro, mas no en donde el material está al desnudo.









Estoy llegando a la etapa final de la réplica, hago los detalles que faltan y me llama la atención que el Switch plate de la guitarra no no hiciesen de aluminio como las otras piezas, si no de un material totalmente blanco. He revisado muchas fotos para verificar este detalle y en todas destaca que no es metálico y por deducción he determinado que es un simple plástico blanco. No se si es un original que le han dado la vuelta para que no se viesen las típicas inscripciones de "Rhythm-Treble" , o cualquier otra pieza de un material similar. En todo caso yo lo he hecho con teflón blanco para mayor dureza y flexibilidad. Se puede notar también que le he cambiado el tip del switch del selector por uno vintage





Otro detalle que me faltó por construir fue el Jack plate de aluminio.





Así quedó y solo falta envejecerlo un poco para darle la apariencia adecuada





En esta guitarra, el único detalle que no va a ir exacto a la original va a ser el puente.
En mi opinión, Gibson ha diseñado en su versión Nashville, un puente bastante mejor que el original ABR-1.
El puente ABR-1, original en aquellos años, le fue instalado al la Old Black en sustitución del puente original. Lo mas lógico, fácil y rápido es que rellenase los huecos del puente Nashville, abriera nuevos orificios con rosca de 4mm. y sustituyese este por un ABR-1 y listo, sin embargo el puente Nashville, es un puente superior al ABR-1, además de poseer todas las propiedades de su predecesor, tiene mayor masa, las silletas pueden tener mas recorrido con lo que se pueden usar calibres de cuerda mayores. De echo los puentes modernos que se le parecen imitan al Nashville mas no al ABR-1 en lo que a puente se refiere. Esto se nota bastante cuando uno agarra una reedición y le coloca solamente la parte superior de un Nasville.
La única excepción es el anclaje de este al cuerpo. Ahí está la GRAN diferencia. El sistema de la transmisión de las vibraciones no es tan perfecta como en el ABR-1, pero eso ya hace muchos años que se ha solucionado con un invento sencillísimo que otorga a un puente Nasville tener la misma efectividad en transmisión que un ABR-1, y no es mas que combinar lo mejor de ambos puentes.
Mi versión es el Nash2ABR, y para no extenderme pueden ver el artículo explicativo en el siguiente enlace:
Nash2ABR

Lo que sí permítanme explicar un poco como nace este inventillo y del porque no es sustituido a propósito en esta réplica.

Cuando uno agarra una Les Paul u otra guitarra con un puente Nashville, le encanta su comodidad, comportamiento y como suena, hasta... que prueba la misma guitarra con un puente ABR-1 y nota que hay una diferencia a favor de la segunda. ¿Por que? esa es una pregunta que me hacía desde que en 1970 tuve mi primer modelo Les Paul. Había algo que faltaba y que realzaba frecuencias en una y que en la otra estaban ausentes.

Por allá a mediados de los 90, cuando internet aun comenzaba a asombrarnos con sus posibilidades, tuve la oportunidad de bajar de la red una cantidad de patentes de distintos fabricantes de guitarras, que amablemente las habían puesto de forma abierta al publico, pero lamentablemente el disco duro del ordenador que para aquel entonces era de 3 Gigas, toda una revolución en aquella época, falló perdiendo todo ese valiosísimo material para siempre. Hoy en día no he podido recuperar ni la décima parte de aquella valiosísima información y actualmente es muy difícil de conseguir en la red.

Bueno, en una de estas patentes estaba un esquema en donde el Sr. Ted McCarty mostraba sus proyectos para la aplicación del puente Tune-O-Matic que originalmente instalaron en la Gibson Les Paul Custom, para aplicarlo a otras guitarras de la misma factoría. Como ya saben, el primer modelo seria el ABR-1 y posteriormente sería sustituido por el Nashville. Hay otra patente mas directa, por decirlo de alguna manera, en donde se muestra con toda claridad la intención de hacer llegar en el modelo Nashville, la parte del tornillo insertada en la bocina en conexión con la madera. Vamos un ABR-1 modificado con la nueva tecnología de aquel entonces. Pero no presento los detalles del mismo porque lamentablemente no la he vuelto a conseguir en la red y quiero evitar suspicacias y malas interpretaciones que se puedan presentar al carecer de la patente original.

Milagrosamente la he podido recuperar ésta patente original, que aunque no es la principal en la cual basé mi modificación en donde se recoge la esencia de lo que Ted siempre ha mantenido de forma imprescindible:

 


Como se puede apreciar Ted McCarty, ya especificaba en sus puentes la relevante importancia que las espigas en el fondo, tuviesen contacto directo con la madera.




En este detalle de la foto anterior se puede ver claramente como hace énfasis en los puntos de contacto 6, 30, 31, 32, 34, 35, Esto me despertó el gusanillo en aquel entonces para investigar este tema en donde pudiese estar la clave, como ya nos enseñaba Ted, que era primordial que el eje mantuviese contacto tanto en los laterales como en el fondo de la madera donde se instala. Por eso el ABR-1 tiene el tornillo completamente introducido y apretado en la madera.

Efectivamente, ahí estaba la clave de todo.

 

 





La decisión de dejar el puente Nashville parte de la persona que me ha hecho el encargo, ya que inteligentemente, si  bien quiere una réplica lo mas fiel posible, su prioridad es que sea un instrumento de primera línea, que entregue todo su potencial y que a su vez funcione lo mejor posible. El Nashville a la vista hay que detallarlo para que se note la diferencia con el ABR-1, si no pasa perfectamente desapercibido.
Sin embargo lo que mas delata al Nashville son los anclajes en el cuerpo de la guitarra.
Una vez instalado dicho puente y observarla foto original, sinceramente no me cuadraba al 100%, con lo que opté por hacer lo siguiente:

Agarré un trozo de Ébano, madera muy utilizada por sus propiedades mecánicas y acústicas en los puentes, de los que me sobran de los diapasones y en el torno preparé una barra.





Y con esta hice dos bocinas con rosca para sustituir a las de metal cromado.





Tintadas con negro como se hace en todos los diapasones de ébano que no son totalmente negros (De echo el ébano va desde el marrón claro hasta el negro azabache, pero todos lo conocemos por su superficie aterciopelada y totalmente negra), casi no se notan en la base del puente, y cumplen su función a la perfección y sin problemas.






Página anterior                                  Página Siguiente