INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Conversión de una Ibanez RG 570

En esta oportunidad les traigo una conversión que hago habitualmente en este tipo de guitarras. La ventaja de esta conversión, es aprovechar un mueble bastante decente e invertirle unos euros para obtener una guitarra con prestaciones de guitarras de alta gama. Este modelo concreto de guitarra es uno de los mas vendidos de esta casa por ser un instrumento con buenas maderas, unas pastillas decentes y un precio accesible. Posee un puente tipo Floyd Rose bastante bueno y un mástil bastante estable. Pero aun se puede mejorar, y mucho.

Esta guitarra de la que voy a hablar aquí en concreto fue bastante maltratada y es un modelo especial de esta casa, ya que lo normal en estas guitarras son los colores sólidos, cubriendo su cuerpo de tilo de tres piezas, pero en este caso particular, presentaba una tapa de arce, anormal en este modelo.
Su actual dueño la adquirió a muy buen precio, pero en parte porque estaba bastante maltratada.

Aquí les pongo un vídeo de la guitarra en su anterior estado:




Como pueden ver en las siguientes fotos, estaba bastante golpeada y el peligro de su reconstrucción, era que la tapa de arce estuviese muy maltratada con pérdida de fibras. Esto son heridas graves de recuperar.
Por lo pronto en la parte trasera ocurrió lo peor. observen que faltan pedazos de madera en los cantos











Al igual que en el arce, pero al ser poca cosa en este golpe, se puede recuperar la preciosa tapa





Sin embargo aquí la pérdida es mucho mayor y habrá que hacer algún injerto para que no se note.









Pero lo bueno estaba aun por descubrirse. Al llegarme la guitarra, noté que había una holgura entre el cuerpo y el mástil, pero al sacar este, descubrí el apaño que hizo la fábrica para que las piezas medio encajaran.
Suplementos tanto en el zoque





Como en los laterales del mismo





y ni siquiera eran completos, si no pedacitos para que el mástil quedase centrado en la cavidad










Observen la holgura que queda despues de sacar los tacos de relleno. Mas de 2mm. Esa diferencia en esta zona es un abísmo injustificable.





La razón se evidencia perfectamente en la siguiente toma. Al llegar me extrañaba el mástil de tan exquisita calidad que poseía el instrumento, y lo achaqué a que al ser un modelo con tapa de arce, pues le colocaron un mástil mas refinado sin cola de mofeta ni otras características, típicas de este modelo, pero al ver el interior se descubre el porque. Usaron el cuerpo de una RG 570, pero le mal adaptaron un mástil de una RG 670.
Esta mala costumbre de las factorías es sacarle provecho a lo que tienen y con la excusa de algo especial, pues
cobran mas y te dan aun menos.
Pero bueno eso es un tema para una discusión digna de debatir en un foro, pero por el momento ajena a este proyecto. 





Bueno pues hay que solucionar todo esto y comienzo por decapar el cuerpo para descubrir totalmente la tapa de arce ya que a la misma le habían hecho un par de perforaciones para instalar alguna pastilla u otro implemento entre la pastilla del puente y el mismo puente.
Ademas la idea inicial era aprovechar el arce y hacerle un binding natural, dándole a la guitarra una apariencia de muy alta gama.





Pero he aquí otra sorpresa. No es una tapa de arce, si no una chapilla de arce que cubre la parte de arriba de la guitarra. Ni siquiera es una Veneer que oscilan entre 1/16 y 1/32 de pulgada o 1,6 y 1,0 hablando en milímetros.
Esta ni siquiera llegaría al medio milímetro, si no que tendría poco mas del espesor de una hoja de papel. Al principio pensé que era una copia muy buena, pero mirándola con lupa pude observar que efectivamente era de arce, pero delgadísima, y la razón era que mediante alguna técnica habían doblado la tapa alrededor del borde de la guitarra, dando la sensación de que tenía un espesor de unos 5-7 milímetros. Muy ingenioso el engaño ya que no se ve ninguna doblez ni huella que delate que fue doblada, sin embargo al lijar se descubre el ingenioso engaño. En la foto de arriba si se fijan pueden ver a través del acabado como se ve la simulación de la tapa de arce.
Esto chafaba completamente el hacerle un elegante binding natural.





Pues nada mientras pienso cambiar la estrategia, comienzo arreglando el zoque. Retiro las piezas anteriores y  encolo dos piezas de arce y freso de nuevo la cavidad, esta vez a las medidas laterales que deberían de estar, y freso a su vez la base del mástil para darle el ángulo adecuado.





Arreglo los golpes y he aquí el cambio de estrategia, hacerle un degradado de un rojo vivo al amarillo-naranja, sin embargo esos dos puntos de la tapa podía disimularlos bastante, pero siempre se notarían, así que opté por





hacerle un golpeador a medida para que tapase estas imperfecciones.





Pagina Siguiente