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Haciendo mástiles y cuerpos

Les traigo en esta oportunidad un pequeño reportaje de la fabricación de mástiles y cuerpos en mi taller.
El mástil es una pieza clave de la guitarra. Es donde nacen las distintas notas musicales que componen el conjunto musical de un instrumento. Su elaboración aunque parece sencilla, necesita además de una precisión de relojero, una dedicación extrema en cada caso particular, para que todos sus componentes armonicen y funcionen perfectamente en determinado instrumento. Al ser de madera, su estructura varía de uno a otro, aunque se trate de un mismo tablón, ya que hay que observar diversos factores como la veta, su disposición, el grano, la especie, y un sin fin mas de variables que hay que tomar en cuenta, para lograr hacer un mástil de calidad y que dure muchos años sin alteraciones.
El cuerpo es el que sostiene todos los elementos de la guitarra. En el se incrusta o atornilla el mástil, el puente, las pastillas, la electrónica, y dependiendo del diseño es quien va reproducir las notas que se crean en el mástil.

Se comienza por la selección de la madera. Este es el punto de partida. Aunque pareciera que cualquier especie de las conocidas sirve para hacer mástiles o cuerpos, en realidad no todos sirven.
Una de las especies mas usadas en la elaboración de un mástil es el arce, así que me voy a centrar en ello.
El arce es una madera dura, resistente, estable, un poco complicada de trabajar, con un timbre predominante en agudos, y con una variedad bastante amplia.
Al seleccionar un tablón, hay que tomar en cuenta diversos factores como la veta, enfermedades, lesiones, olor, color, sonido, tacto, humedad, etc., factores estos que a veces es imposible apreciar en el aserradero a menos que se tenga confianza con el lugar donde lo despachan.
Son muchos los tablones que hay que desechar por diversas razones ya que es imposible verlas hasta que no se corta la madera y se ve lo que hay debajo. Inclusive algunas veces después de seleccionarlas y realizar lo que se llama la preforma, al terminar de rebajar aparecen sorpresas que hacen que todo el trabajo termine en la chimenea.
En el cuerpo la selección es mas variable predominando el arce, la caoba, el fresno, el aliso, el tilo, el cedro, el pino, pero al igual que con el mástil su selección es clave para el instrumento.



Una vez seleccionada la madera pues se pasa a realizar lo que se llama una preforma. En esta se toma en cuenta el diseño que se va a realizar tanto en el mástil como en el cuerpo, y se procede a cortarlo aproximándose a la forma definitiva. Voy a aprovechar un encargo de un cuerpo y un mástil para hacer la descripción.




Ya aquí se puede ver que todo va bien en cuanto a la madera. En esta fase es conveniente dejar secar la madera durante algún tiempo, para que pierda humedad. Todas las maderas una vez cortadas se autoreajustan su superficie puede cambiar dependiendo de diversos factores, desde milímetros hasta centímetros, siendo algunos casos raros, bastante impresionantes por la deformidad que adquieren.




Una vez que el indicador de humedad da la luz verde, se le realiza el rebaje inicial para ver con detalle toda la veta de la madera, además de aproximar la pieza al espesor definitivo.




Así queda al completar esta fase




Y así queda después de fresar la primera fase con una sobre medida de 1mm. para dejar la pieza nuevamente durante un tiempo mientras toma su nueva forma.



Así quedaría de momento.



Esta guitarra va a llevar un puente que no es el habitual en este tipo de guitarras. Si se fijan a pesar de que pueda parecer el mismo a simple vista, poniendo el original al lado del que desea el cliente, hay diferencias notables en algunos aspectos.



Mientras se seca un poco mas lo anterior, me dedico a fabricar el diapasón. Este elemento del Mástil, que es donde vamos a pulsar las cuerdas para producir los distintos sonidos de la guitarra. El punto de partida es donde va la cejuela. Una ranura donde se aloja una pieza que va a guiar las cuerdas a lo largo del mástil, y a su vez va a transmitir la vibración de las mismas a la madera.



Esta ranura tiene que ser elaborada con la mayor precisión posible ya que de ello dependerá que el instrumento afine o no. Con mi fresadora puedo dar una precisión de centésimas de milímetro.










Y de la misma forma únicamente cambiando la fresa hago las ranuras donde van a ir alojados los trastes y los orificios de los marcadores o inlays en los trastes habituales.
El mas ligero error en esta operación, y el diapasón queda inservible.




Este es el primer aspecto del diapasón.



Solo falta encolarlo al mástil




Pero antes hay que fabricar otro accesorio interno para regular la curvatura que se produce bajo la tensión de las cuerdas. Esta es el alma.
Su fabricación es sencilla y a la vez complicada. Existen varios modelos y todos ellos cumplen la misma función. Darle al mástil la curvatura ideal para su perfecta ejecución.
Los hay de una sola acción o de doble acción. Los primeros son los mas usados en las guitarras por su sencillez, pero no son tan fáciles de instalar. Estos requieren de una ranura cóncava que dificulta un poco la labor, y solamente actúan en un sentido.
Sin embargo los de doble acción, dependiendo de su diseño son muy sencillos de colocar, y ofrecen la ventaja de que su acción como lo dice su nombre es doble con lo que si el mástil es muy duro, podemos ir tanto en contra como a favor de las cuerdas.

A mi me gusta hacer los de doble acción para evitar percances, pero hago los diseños personales dependiendo del modelo. Este que ven a continuación es de doble acción pero con función vintage. Va en un canal curvo para no alterar el sonido que se busca del instrumento. Todo comienza con una varilla a la que se le da forma y luego





se le hace un roscado en ambos extremos. Uno a derechas y otro a izquierdas.




También le hago una base de diseño propio para alojar el extremo que va al final del mástil.



En pleno montaje



Y aquí terminado. Les muestro como funciona. Si se gira en un sentido, se observa que tiende a curvarse, y si se gira en el otro



se ve que su curvatura cambia





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