INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Mejoras en guitarra Epiphone Elitist

En esta oportunidad les traigo algo un poco distinto de lo habitual, y no es mas que hacerle mejoras a ya una excelente guitarra. Se trata de una Epiphone Elitist dot ES 335. Analizando la guitarra, es una pieza muy bien construida con materiales de primera calidad, aunque en algunas cosas puntuales no son tanto. Mas adelante les iré explicando donde están las pequeñas y escasas dolencias o carencias de esta guitarra. Lo primero es una guitarra fabricada en Japón con ese toque de ser una pieza trabajada por gente que mima su trabajo.
Es una guitarra muy semejante a la Gibson ES335, y casi me atrevería a asegurar que está fabricada con exactamente las mismas medidas. Las Epiphones por lo general, aunque se parecen a las Gibson en forma y hardware, tienen diferencias pronunciadas que se aprecian a simple vista. Sin embargo esta guitarra no tiene esa característica, lo que ya es algo muy positivo. Las maderas son de excelente calidad,



Los herrajes son de primera calidad idénticos a los de Gibson, y donde me ha sorprendido y mucho



es en el puente. Es un ABR1, puente que Gibson solo le coloca a reediciones y guitarras especiales fuera de las de serie. Cosa que dice mucho de la fabricación de esta guitarra.



Si no fuese por la pala pasa totalmente por una ES335 de Gibson



Aquí es donde han pifiado un poco los japoneses. Al principio me quedé sorprendido con la cejuela ya que su apariencia es como las de Nylón. Hasta tenía pensado recomendarle a su dueño, no cambiarsela a pesar de que fue una de las modificaciones que me pidió inicialmente, pero




tras desmontarla para verificar el material, pude comprobar que es una muy buena imitación de pasta. Está muy bien construida, pero es un material que apaga mucho al instrumento.




Hecho este análisis previo de la guitarra, comencé a preparar las modificaciones que el cliente le quiso hacer a esta guitarra. Una de ellas era la colocación de un puente Bigsby B7.




Sacado de su caja y puesto en la guitarra para ver como luce.




Queda muy bien este puente en este tipo de guitarras, sin embargo yo siempre recomiendo en la colocación de un puente Bisgby colocar un puente con Roller Bridge, o en castellano un puente con rolines para que las cuerdas deslicen, ya que el puente tradicional ABR1 o el Nashville opone mucha resistencia a que las cuerdas se desplacen encima de los apoyos.
A tal efecto, adquirí uno de los mejores puentes construidos a tal fin.




Este puente es muy robusto, firme, estable, preciso, y muy bien construido. Lo único malo es que viene para puentes Nasville. Pero




para eso estoy yo. De inmediato comencé a diseñar una adaptación para conservar la ventaja del puente ABR1 y que permitiera la utilización de forma optima y al 100% de este puente con rolines.
Moleteada la pieza le doy forma





Estas son las preformas para los dispositivos que van a permitir la adaptación de un sistema al otro





Comprobandolos in situ, además de colocar anclajes o espigas de mayor resistencia que las originales para que aguanten una mayor acción y abuso del puente Bigsby





El puente encaja a la perfección y se gradúa perfectamente









El acceso al disco de la tuerca para graduar la altura es bastante cómodo





Esta es la base original del puente, que en este caso nos sobra. Es ideal para puentes Nashville.





Pero en este caso ni se nota la diferencia.





Una vez colocado el puente en su sitio, indispensable para la colocación del Bigsby, procedo a la colocación del mismo. Es algo que no puedo entender. El puente Bigsby es un puente que cuesta bastante dinero y sin embargo, sus fabricantes no se esmeran nada en hacer lo mínimo posible para que sus productos ofrezcan un rendimiento óptimo, y lo que es peor escatiman en gastos absurdos que mejoran en gran medida sus productos.
Vean la forma tan cutre por no usar otro calificativo, de como han hecho esta pieza para anclar en la parte inferior de la guitarra. Sin alojamientos para los tornillos, con un acabado bastante ordinario, y que a la larga es una fuente de problemas.









Y no solo la base, si no los tornillos que dan para su colocación son de un material con una calidad muy, pero muy deficiente, con lo que el riesgo o de partirlo en su colocación, o de estropear las muescas de estrella de sus cabezas es algo mas que probable, y no hay que ser un genio, la cabeza del mismo quedaría sobresaliendo por encima de la placa, con lo que el roce con la correa de enganche sería constante.
Muy bonito y cromado pero una trampa absurda y tonta. Estos los he sustituido por tornillos de la misma medida en gota de sebo de acero inoxidable, con lo que es un material de primerísima calidad, muy fuertes, y que permitiran introducirlos y sacarlos sin problemas, ademas de eliminar definitivamente el problema del oxido tanto dentro de la madera (Principal causa de problemas de desajuste o de extracción) como afuera.





Tan sencillo es que solo hay que rectificar los orificios y quitarles esa forma ovalada que traen y que impiden que los tornillos entren con facilidad, y hacerles el alojamiento para las cabezas de los tornillos, para que la correa no roce en ninguna parte y se deteriore.





La apariencia al montarlo es muy distinta a la que sería originalmente.






Pagina Siguiente